Copywriting emocional en tu consulta (Parte II): cómo conectar con tu paciente o cliente ideal para que contrate tus servicios

copywriting-emocional-conectar-con-tu-cliente-paciente-ideal-para-que-contrate-tus-sesiones

En esta publicación te voy a contar cómo puedes aplicar algunos principios de copywriting emocional para conectar con las emociones de tu paciente o cliente ideal en los textos de tu consulta.

Esta publicación es la segunda parte de las bases del copywriting emocional aplicado en tu consulta. Tienes la primera parte de esta temática aquí.

 

Principios básicos de copywriting emocional para conectar con tu lector en los textos de tu consulta

A continuación te cuento 8 principios básicos sobre copywriting emocional que puedes aplicar en los textos de tu consulta. Conseguirás conectar con las emociones de tu lector y facilitarás que contrate tus servicios.

Principio de no invasión

¿Te has sentido alguna vez atosigado por el vendedor en una tienda física? Apuesto que sí.

Seguro que también has recibido correos electrónicos con discursos de venta un tanto agresivos. Este estilo de venta genera rechazo, puesto que no es agradable.

Pues bien, el principio de no invasión indica que la clave está en vender sin vender.

Aplica este principio de copywriting emocional cuando vayas a ofrecer tus terapias o sesiones en tu consulta. Ponte en la piel de tu cliente o paciente y aproxímate sin presionar ni ser brusco. 

Utiliza la empatía y dirígete a él forma suave, natural y sin artificios. Trátale como a ti te gustaría que te trataran.

Principio de código

⁣⁣⁣⁣Según dicen en neuroventas, el cerebro primitivo o reptiliano es el responsable principal de las decisiones de compra.

Esta parte de nuestro cerebro se basa en una serie de códigos, los cuales representan las motivaciones que impulsan nuestras conductas. 

Partiendo de esta base, tu cliente o paciente puede verse motivado a contratar tus sesiones o tus servicios de terapia por varios motivos. Existen los códigos de:

  • Rebeldía/anarquía
  • Libertad/autonomía
  • Felicidad
  • Placer
  • Control/orden
  • Seguridad/protección
  • Trascendencia
  • Poder/dominación
  • Reproducción
  • Unión de la tribu
  • Exploración
  • Movimiento

Tus sesiones y terapias tienen un valor simbólico en la mente de tu cliente o paciente. Ese valor es el que le va a hacer decidirse, por eso es importante que conozcas el código que hay detrás de tus servicios.

Siguiendo este principio de copywriting emocional, puedes incluir el código de tus servicios en los textos de tu consulta para provocar la emoción necesaria que favorece la compra.

Principio de neuro

En “Véndele a la mente, no a la gente” Jürgen Klaric nos habla de un principio básico de las neuroventas.

Tu cliente o paciente tiene un problema pero no sabe qué necesita comprar para resolverlo. Por eso tú debes guiarle en el camino hacia la solución, en este caso, hasta los servicios que ofreces en tu consulta.

En primer lugar, despierta sus puntos de dolor. Hazle consciente de la emoción desagradable que siente ante su problema.

A continuación, apórtale calma con tu solución. Preséntale la emoción placentera que sentirá al ver solucionado su problema con tu servicio.

La finalidad es que tu cliente o paciente tenga una experiencia positiva con la compra y su cerebro genere la llamada hormona de la felicidad (oxitocina).

Principio de EDAA: Estudia, Detecta, Adapta, Arranca

Debes conocer a tu cliente o paciente ideal y saber en qué punto del proceso de compra se encuentra. Así podrás ofrecerle tus servicios de manera adecuada y crear una conexión con él.

Debes seguir las siguientes fases:

ESTUDIA

En primer lugar debes estudiar cómo está tu sector, cuáles son tus servicios y quién es tu cliente o paciente objetivo. Descubre qué necesidades cubren tus terapias o sesiones, en qué se distinguen de las demás y cómo es tu cliente o paciente ideal.

DETECTA

A continuación debes detectar qué necesidades tiene tu cliente o paciente ideal, qué miedos manifiesta y qué problemas le preocupan. 

ADAPTA

El siguiente paso es adaptar tus servicios a ese cliente o paciente ideal, para poder darle los beneficios que espera.

ARRANCA

Por último, debes captar su atención mostrándole el valor simbólico de tus servicios. De esta manera podrás mostrarle cómo se resolverán sus problemas y podrás conectar con él a través de las emociones.

Principio de cercanía

Una vez conoces en profundidad a tu cliente ideal, es importante también que se lo demuestres. Es recomendable que muestres cercanía y acerques la relación a lo personal, mostrando interés por sus problemas y sus preocupaciones.

De esta manera tu cliente o paciente sentirá que le vas a aconsejar bien, se convencerá de que tus servicios son perfectos para él y que le van a solucionar sus problemas.

En este sentido, cuanto más cercano y comprensivo te muestres con tu cliente o paciente, mayor probabilidad de que contrate tus servicios.

manos_ficha_puzzle_conectar

Principio de identificación y empatía

Si has realizado un buen estudio de tu cliente o paciente ideal, habrás descubierto qué vocabulario usa para hablar de sus problemas. Debes conocer qué palabras clave y palabras relacionadas a nivel semántico utiliza.

Pues bien, este principio de copywriting emocional te anima a que intentes coincidir en tus textos con tu paciente o cliente ideal haciendo uso de ese mismo vocabulario.

De esta manera, le estarás demostrando que te identificas con él, que lo comprendes y sientes empatía por él. Cuanto más te identifiques con él, mayor sensación de empatía y más fácil será que contrate los servicios que ofreces en tu consulta.

Principio de la metáfora

Las metáforas son un recurso literario excelente para expresar de modo diferente algunos conceptos. Un ejemplo sería la frase: “El insomnio es solo la punta del iceberg”.

Por otro lado también tenemos el arte de contar historias o storytelling, que se basa en relatar la historia de un personaje (real o ficticio) para generar en última instancia una emoción.

Este principio de copywriting emocional te recomienda utilizar este tipo de recursos para lograr conectar con tu lector.

En los textos de tu consulta puedes escribir metáforas o construir una historia y relacionarla con los servicios que ofreces. De esta manera despertarás las emociones de tu lector, le cautivarás y lograrás que tenga un mejor recuerdo.

Principio tribal

El ser humano tiene la necesidad de pertenecer a un grupo y sentirse identificado, por ello se reúne en tribus. Asimismo, cada individuo tiene el instinto de cuidar de los miembros de su tribu para protegerlos y darles lo mejor.

Por ello debes identificar a qué tribu pertenece tu cliente o paciente ideal y mostrar en tus textos interés y preocupación por ella. Haz referencia a cómo tus servicios acabarán ayudando también a su tribu.

Recomendación final sobre los principios de copywriting emocional para conectar con tu cliente o paciente

El primer paso es conocer a tu cliente o paciente ideal. Un buen estudio de sus características, problemas, miedos, deseos, etc. te ayudará a definirlo a la perfección.

Una vez que hayas identificado tu cliente o paciente ideal, puedes aplicar en tus textos los principios de copywriting emocional que he mencionado. Te ayudarán a conectar con él y conseguir que contrate los servicios de tu consulta. 

 

Cuéntame si ya conocías o aplicas el copywriting emocional para conectar cuando describes tus terapias o sesiones en los textos de tu consulta.

lauraboix_copywriter_psicologa_sobre_mi

Autora: Laura Boix Sánchez

Psicóloga y copywriter especializada psicología, coaching y otras terapias.

Ayudo a psicólogos, terapeutas y coaches a aumentar su reserva de citas y poder vivir de su profesión.

Comparto tu deseo de aportar bienestar y transformar vidas. ¿Te ayudo?

Sígueme en redes sociales

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba