Copywriting emocional en tu consulta (Parte I): cómo atraer la atención de tu cliente o paciente ideal y vender tus sesiones

copywriting-emocional-atraer-la-atencion-de-tu-cliente-paciente-ideal-y-vender-tus-sesiones

¿Sabes cómo puede ayudarte el copywriting emocional en tu consulta? Quiero mostrarte las bases y cómo puedes aplicarlo en los textos de tu consulta. Para ello, he dividido esta temática en dos partes. Tienes la segunda parte aquí.

En esta primera publicación me centraré en los principios de copywriting emocional más relacionados con la atención, la percepción y el razonamiento. 

Qué es y cómo puede ayudarte el copywriting emocional en tu consulta

El copywriting emocional consiste en la redacción de textos persuasivos con el objetivo de conectar con la mente del lector a través de las emociones.

Está basado en los principios de neuroventas, que a su vez se apoyan en teorías de neurociencia y psicología aplicada.

Este concepto no es nuevo, algunos profesionales llevan años hablando sobre él, como por ejemplo Rosa Morel. No obstante, es posible que no conozcas cómo puede ayudarte a ti como terapeuta, psicólogo o coach.

El copywriting emocional aplicado en tu consulta puede ayudarte a atraer, enamorar y fidelizar a tus lectores para convertirlos en tus pacientes o clientes.

Principios básicos de copywriting emocional en tu consulta para captar la atención de tu paciente o cliente ideal

A continuación te explico 10 principios básicos sobre copywriting emocional que puedes aplicar desde hoy mismo en los textos de tu consulta. Lograrás atraer la atención de tu lector y que se convierta en tu paciente o cliente.

Principio de contraste y comparación 

El ser humano está acostumbrado a hacer comparaciones de manera constante. Comparamos las características según nuestros conocimientos y experiencias para poder tomar decisiones. Asimismo, nuestro cerebro percibe el valor de un objeto en comparación con el resto.

En este sentido, determinamos si algo es bueno o malo en función de si tiene la característica X o no. Poniendo como ejemplo el precio, el primer producto que vemos tiende a parecernos caro y solemos elegir el producto más barato.

Teniendo en cuenta esto, puedes aplicar este principio de copywriting emocional en los textos de tu consulta de la siguiente manera:

  • Presenta un tipo de terapia o sesiones en comparación con otro.
  • Muestra el antes y el después de otros pacientes o clientes anteriores.
  • Presenta primero tu servicio más caro y reserva para el final tu servicio estrella, es decir, el que más te interese resaltar.
  • Realiza listas comparativas en las que tu paciente o cliente pueda elegir. Es recomendable que presentes 3 opciones (más adelante te cuento por qué).

Principio de interacción

Benjamin Franklin dijo: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Y es bien cierto, la práctica y la experiencia ayudan a adquirir conocimientos.⁣

Si tus clientes o pacientes pueden experimentar parte de tus servicios, eliminarás objeciones a la compra y facilitarás la toma de decisiones.

Algunas ideas para aplicar este principio de copywriting emocional a la hora de presentar tus terapias y sesiones en tu consulta son:

  • Casos y ejemplos concretos
  • Tutoriales de paso a paso (en texto o vídeo)
  • Casos prácticos
  • Muestras o pruebas gratuitas

Facilita que tu cliente o paciente interactúe de alguna manera con tus servicios, ya sea leyendo casos, escuchando testimonios o viendo imágenes o vídeos de tus sesiones. 

Principio de direccionamiento

El lenguaje no verbal en las ventas tiene una gran importancia. De hecho, supone un 55% de la comunicación, mientras que la entonación supone un 28% y el discurso el 17%. 

Por ello es importante que dirijas la atención de tu lector hacia el servicio de tu consulta que te interese. En tus textos puedes utilizar elementos como:

  • Signos de puntuación: coma, punto, interrogación, exclamación.
  • Formatos: mayúsculas, negrita, subrayado, color, tamaño.
  • Listas o viñetas
  • Emoticonos
  • Imágenes

No descuides la parte no verbal de tu mensaje. Ya sabes el peso que tiene en la comunicación para atraer la atención de tu lector y qué trucos puedes usar en los textos de tu consulta.

Principio visual

Dice el dicho que una imagen vale más que mil palabras. En esto se basa este principio de copywriting emocional: muestra de forma visual tus servicios de terapia o facilita de alguna manera que tu cliente o paciente lo visualice.

El secreto está en hacer que se imagine disfrutando de los beneficios de tus servicios, es decir, con sus problemas solucionados.

En los textos de tu consulta describe al máximo tus servicios, detalla qué beneficios ofreces y cómo son las emociones positivas que va a sentir tu cliente o paciente.

Principio del 3

El número 3 tiene cierta magia y puede ayudarte a vender tus servicios en tu consulta. La razón es que nuestro cerebro tiende a hacer comparaciones y le resulta más fácil escoger entre 3 propuestas.

Ten cuidado con ofrecer a tu cliente o paciente solo dos alternativas de tus servicios, puede que busque más para comparar. Por otra parte, no le presentes más de tres opciones, pues se podrá sentir confundido.

En conclusión, procura plantear 3 opciones en tus servicios de terapia para ayudar a tu paciente o cliente a decidirse.

tres_papeles_colgados_copywriting_emocional

Principio de desracionalización

Este principio de copywriting emocional se basa en activar emociones, no razones. Esto quiere decir que es necesario que estimules los 5 sentidos de tu cliente o paciente para despertar sus emociones.

Por ello, debes vender tus terapias y sesiones a través del máximo de sentidos posible para no dejar indiferente a tu lector.

Preséntalas de manera que tu cliente o paciente pueda verlas, oírlas, tocarlas, incluso olerlas y saborearlas si fuera posible (depende de la sesión, por supuesto). Consigue hacerle sentir emociones positivas, como si ya hubiera disfrutado de tus servicios.

Principio intercalado

A pesar de que las emociones tienen un gran peso en las decisiones de compra, es necesario que exista una parte de información racional e intercalarla en tu discurso.

En este sentido, tu cliente o paciente debe sentir que va a realizar una buena compra al acudir a tu consulta y contratar tus servicios. Debe ser capaz de justificarlo para no sentirse manipulado o engañado, o incluso arrepentido, en un momento dado. 

Por ello debes presentarle a tu futuro cliente o paciente datos objetivos sobre tus servicios que corroboren que va a hacer una buena elección. Esta información objetiva puede ser:

  • Prueba social: testimonios, casos de éxito,,etc.
  • Garantías
  • Datos económicos: precio, descuento, oferta, etc.

Principio de partición

Se ha descubierto que los primeros y últimos 5 minutos de los procesos de venta son los más importantes, suponiendo el 80% del total.

Partiendo de esta idea, cuando presentes los servicios de tu consulta debes prestar especial atención al principio y al final:

  • Titular: presenta tu texto con un titular que cautive y despierte curiosidad.
  • Introducción: que sea representativa del contenido que viene a continuación.
  • Cierre: incluye una llamada a la acción clara y concisa y varios medios de contacto.

La primera impresión de un texto cuenta, pero la última también.

Principio de simplicidad

Este principio de copywriting emocional se basa en que el cerebro humano es muy básico y un discurso simple tiene más éxito a la hora de vender. 

Si quieres lograr que tu lector te entienda a la perfección cuando le expliques tus servicios, sustituye las palabras técnicas, elimina las ideas repetitivas y ve al grano. Recuerda que “menos es más”.

Principio de los verbos de acción

Cualquier texto de venta tiene el objetivo de que el lector realice una acción, la cual puede incentivarse con algunos verbos que tienen un magnetismo especial.

Puedes usar verbos de acción cuando hables de tus terapias y sesiones para llamar la atención de tu cliente o paciente y conseguir así que contrate tus servicios.

Los verbos de acción catalogados como más efectivos son: lograr, proteger, entretener, dominar, transformar, disfrutar, recordar, conquistar, alcanzar, controlar.

Conclusiones sobre el uso de los principios de copywriting emocional en tu consulta

Todos estos principios de copywriting emocional pueden ayudarte a atraer la atención de tu cliente o paciente hacia los servicios de tu consulta.

Es posible que no puedas aplicarlos todos a la vez en tus textos, pero es importante que los tengas en cuenta para decidir cuáles son los que puedan darte mejores resultados según tu consulta.

 

Cuéntame si ya conocías o aplicas alguno de ellos cuando vendes tus terapias o sesiones.

lauraboix_copywriter_psicologa_sobre_mi

Autora: Laura Boix Sánchez

Psicóloga y copywriter especializada psicología, coaching y otras terapias.

Ayudo a psicólogos, terapeutas y coaches a aumentar su reserva de citas y poder vivir de su profesión.

Comparto tu deseo de aportar bienestar y transformar vidas. ¿Te ayudo?

Sígueme en redes sociales

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 3.8)

2 comentarios en «Copywriting emocional en tu consulta (Parte I): cómo atraer la atención de tu cliente o paciente ideal y vender tus sesiones»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba