Cómo realizar una auditoría profesional sobre copywriting de tu sitio web

como-realizar-auditoria-profesional-copywriting-de-tu-web

¿Qué nota sacarían los textos de tu web en una auditoría de copywriting?

Es necesario que realices una evaluación de tus textos para evitar cometer algunos errores y conseguir que tus mensajes sean más persuasivos.

A continuación te explico qué es una auditoría copywriting, por qué debes realizarla en tu web y qué pasos debes seguir.

Qué es una auditoría sobre copywriting web

Una auditoría sobre el copywriting de un sitio web es una evaluación en la que se examinan los textos desde el punto de vista persuasivo.

En este examen se evalúan desde el punto de vista del copywriting una a una todas las páginas del sitio web y se comprueba:

  • Qué elementos faltan
  • Qué errores estás cometiendo
  • Qué mejoras puedes implementar

Por qué debes realizar una auditoría de tu web a nivel de copywriting

Ya sabes que los textos de tu sitio web deben ser persuasivos para lograr captar la atención de tu lector y transmitirle que eres el profesional experto que le va a ayudar a resolver sus problemas.

Tu sitio web es tu escaparate digital y por ello debes mostrarlo atractivo para cautivar a tu lector y persuasivo para convertir a tu lector en cliente o paciente.

Y desde el punto de vista del copywriting es necesario que tus textos cumplan unos requisitos mínimos. Por eso es recomendable que realices una auditoría copywriting, ya sea tú mismo o a través de un profesional.

Si deseas realizar una auditoría sobre posicionamiento SEO de tu web, te recomiendo las extensiones SEO Content Checker y SEOquake.

Pasos para realizar una auditoría sobre el copywriting de tu sitio web

Siguiendo la estructura básica de un sitio web, vamos a ver qué aspectos valorar según la página en la que nos encontremos.

Auditoría copywriting del menú de tu web

  • Número de elementos

El máximo recomendado de elementos en un menú web es 7, no obstante existen excepciones y debe valorarse cada caso.

  • Nombre de los elementos

Desde el punto de vista del copywriting, los elementos de tu menú deben tener nombres cortos, sencillos y representar el contenido que se muestra en la página. 

Auditoría copywriting de la página de inicio de tu web

  • Propuesta de valor

Al principio de tu página de inicio debes compartir un titular y un encabezado con tu propuesta de valor.

Deja claro quién eres, a quién ayudas y qué problema resuelves.⁣ Intenta reflejar tu valor diferencial, aquello que te hace diferente de tu competencia.

  • Formulario de suscripción

Te recomiendo que compartas tu lead magnet (si lo tienes) para que sea lo primero que vea tu potencial cliente o paciente y así puedas captar suscriptores.

  • Sobre mí

Haz un pequeño avance de tu página Sobre mí. Muestra una foto tuya y escribe unas pinceladas sobre quién eres y por qué te dedicas a esto.⁣

  • Testimonios

⁣Incluye testimonios de clientes satisfechos a modo de prueba social. Lo recomendado en esta página de inicio son dos testimonios mínimo.⁣

Por temas de confidencialidad, deberás solicitar su consentimiento y presentar solo las iniciales o algún dato demográfico, como el sexo y la edad.

  • Objetivo y llamadas a la acción

Tu objetivo en tu página de inicio debe ser claro y todos los textos deben estructurarse en torno a él. Puede ser concertar una cita, pedir más información, etc.⁣

Y tus llamadas a la acción deben estar relacionadas con ese objetivo. Usa en ellas verbos de acción y añade factores como la urgencia y la exclusividad.

Haz que los botones destaquen y colócalos al principio y al final del texto.⁣

estructura-pagina-web-auditoria-copywriting

Auditoría copywriting de tu página de servicios

  • Objetivo y llamadas a la acción

Debes definir el objetivo que deseas para tu página de ventas. Tu objetivo debe ser claro y todos los textos deben estructurarse en torno a él. Puede ser ponerse en contacto contigo o directamente contratar un servicio o comprar un producto.

Y en consecuencia, tus llamadas a la acción deben estar relacionadas con el objetivo de tu página de ventas. Usa en ellas verbos de acción y añade factores como la urgencia y la exclusividad.

Puede ser necesario más de un botón dependiendo de la longitud de tu página. Haz que los botones destaquen y colócalos al principio y al final.

  • Titular

Asegúrate de que tu titular llama la atención de tu lector y le genera la curiosidad suficiente para seguir leyendo. Conseguirás que sea más atractivo si lo relacionas con el problema de tu cliente y mencionas los beneficios de tus servicios.

Aquí tienes más información sobre Cómo escribir títulos persuasivos [FÓRMULAS + EJEMPLOS].

  • Puntos de dolor

Debes hablar de los problemas de tu cliente, de aquello que le preocupa, de sus miedos y frustraciones. De esta manera percibirá que entiendes por lo que está pasando y que quizás tú le puedes ayudar.

  • Oferta y beneficios

Detalla todas las características del servicio que estás ofreciendo, pero no hagas un simple listado. Piensa en qué problemas solucionas con él y haz hincapié en qué beneficios logran tus clientes.

  • Testimonios

Incluye más testimonios satisfechos que hablen de los beneficios que tú les has aportado, hablando del antes, el después y la transformación que han experimentado.

Tienes más información sobre este tema en mi artículo Cómo mostrar testimonios para convencer a potenciales clientes o pacientes.

  • Preguntas frecuentes y objeciones

Despeja dudas que con frecuencia se plantean tus clientes y elimina las posibles objeciones que puedan tener para contactarte.⁣

Auditoría copywriting del Sobre mí de tu web

  • Propuesta de valor

Aquí debes volver a presentar tu propuesta de valor: a quién ayudas y qué problema solucionas. Podrías incluir parte de tu currículum, pero no te extiendas demasiado.⁣ A tu lector le interesa sobre todo cómo le puedes ayudar, más allá de tus títulos académicos.

  • Confianza

Explica qué experiencias profesionales demuestran que eres un experto, cómo tu formación ha contribuido a tu éxito, si has ganado algún premio o si tienes casos de éxito.

  • Cercanía

Humaniza tu marca explicando detalles que conecten con tu lector. Cuenta tu historia y habla un poco sobre tu vida, tus gustos, aficiones, etc.⁣ No se trata de contar intimidades, sino de que tu lector empatice contigo.

  • Fotografías

Presenta fotografías propias de buena calidad donde te muestres sonriente. Puedes mostrarte en tu entorno de trabajo o con tu equipo si lo tienes.

  • Llamada a la acción

No olvides tu llamada a la acción. Presenta un botón donde tu lector pueda hacer clic para ir a tu página de contacto.

Aquí puedes aprender más sobre Las claves para escribir un Sobre mí que conecte con tus potenciales clientes o pacientes. 

Auditoría copywriting de la página de contacto de tu web

  • Personalización del mensaje

Crea un mensaje personalizado, dirigido a tu lector y que mantenga la cercanía. Si has enlazado los botones de llamada a la acción de tu página de ventas a tu página de contacto, debes asegurarte de ser convincente para que tu lector acabe haciendo clic.

  • Formas de contacto

Incluye diversas formas de contacto para las preferencias o posibilidades de cada lector.⁣ Pónselo fácil. Puedes incluir un formulario de contacto, tu teléfono, tu correo electrónico y un mapa de localización (si tienes una consulta presencial).

  • Facilidad de contacto

Si presentas un formulario para recoger datos, intenta que los apartados sean pocos y sencillos de rellenar. Un ejemplo de formulario de contacto básico es: nombre, teléfono, correo electrónico y motivo de consulta.

Conclusiones sobre la auditoría copywriting de tu sitio web

En este artículo has podido ver cómo realizar una auditoría copywriting de tu sitio web teniendo en cuenta qué elementos valorar en cada una de las páginas.

Ahora ya conoces la información imprescindible que debes presentar para conseguir que tu sitio web tenga unos textos persuasivos que capten la atención de tus lectores y consigan convertirlos en clientes o pacientes.

¿Te atreves a realizar una auditoría copywriting de tu sitio web?

 

lauraboix_copywriter_psicologa_sobre_mi

Autora: Laura Boix Sánchez

Psicóloga y copywriter especializada en psicología, coaching y otras terapias.

Ayudo a psicólogos, terapeutas y coaches a aumentar su reserva de citas y poder vivir de su profesión.

Comparto tu deseo de aportar bienestar y transformar vidas. ¿Te ayudo?

Sígueme en redes sociales

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba