Cómo escribir un artículo en tu blog de psicología en 5 pasos

Si alguna vez has pensado en crear un blog para tu web donde escribir artículos sobre psicología, pero te quedas en blanco porque no sabes cómo empezar, a continuación tienes 5 pasos que te ayudarán a lograrlo.

Por qué es necesario que escribas artículos en tu blog de psicología

Ya sabes lo que dicen por ahí: si no estás en internet, no existes. Pero no vale estar de cualquier manera, la imagen que proyectas es fundamental.

Por eso es importante que cuides tu sitio web, sobre todo los textos, y que reflejes tu experiencia y valor como profesional.

Tener un blog de psicología te aporta autoridad en el sector, porque estás escribiendo sobre un tema que dominas y tus lectores te van a percibir como un experto. Y posicionándote como referente en tu sector generarás la confianza necesaria para que tus lectores contacten contigo.

Además, si has cuidado el SEO, el contenido de tu blog te va a ayudar a posicionarte en las primeras páginas de Google. Tu potencial cliente/paciente busca en Google cuando necesita ayuda y lo hará por determinadas palabras clave. Si tú usas esas mismas palabras clave en tu artículo de blog, tu potencial cliente/paciente logrará llegar hasta ti.

El contenido de tu blog de psicología también te va a ayudar a promocionar tus productos o servicios, puesto que vas a hablar sobre temas que conoces y que tratas en tu consulta.

A continuación te explico los 5 pasos a seguir para escribir artículos sobre psicología en tu blog sin perder la cabeza.

Paso 1: Cómo conseguir ideas para escribir un artículo de tu blog de psicología

Para evitar sentir el síndrome de la página en blanco a la hora de escribir tu artículo de psicología para tu blog, es recomendable partir de unos aspectos básicos.

Las preguntas que encontrarás a continuación te ayudarán a definir la idea principal de tu artículo, qué contenido vas a escribir y con qué objetivo.

¿A qué tipo de clientes/pacientes va a ir dirigido el artículo que vas a escribir en tu blog de psicología?

Puede que tengas varias especialidades con diferentes tipos de pacientes, pero cada vez que vayas a escribir un artículo para tu blog deberás de pensar quién es el destinatario.

Debes reflexionar sobre qué tipo de clientes/pacientes van a ser los lectores de tu artículo sobre psicología, para poder dirigirte de forma directa a ellos.

Por ejemplo, si quieres escribir sobre terapia infantil, te dirigirás a padres y madres, que son quienes buscan habitualmente la ayuda. En cambio, si quieres escribir sobre terapia para adolescentes, puedes enfocarte tanto en un público joven o como en padres y madres.

¿Qué problemas refieren estos clientes/pacientes?

Como psicólogo que tratas de forma directa a tus clientes/pacientes, tú eres quien mejor conoce cuáles son los principales problemas que sufren.

Esta información sobre los problemas más frecuentes que presentan tus clientes/pacientes te ayudará a escoger temas de interés para los artículos de psicología de tu blog.

¿Qué temas sobre psicología le interesan a tus potenciales clientes/pacientes?

Además de los problemas que tú mismo tratas en consulta, puedes investigar sobre qué tipo de preguntas se plantean las personas interesadas en el campo de la psicología.

¿Cómo puedes encontrar temas de psicología sobre los que escribir y que interesen a tus potenciales clientes/pacientes?

Cuando una persona entra en internet a buscar información sobre psicología, realiza búsquedas sobre temas concretos y utiliza palabras clave determinadas.

Te resultará útil entrar en foros específicos sobre temas de psicología, leer comentarios en redes sociales e incluso ver las sugerencias de búsqueda que el propio Google te facilita.

Deberás crear un calendario editorial para saber qué artículos vas a escribir a partir de las ideas encontradas.

¿Cuál es tu objetivo con el contenido de tu artículo del blog?

De cara a tus lectores, el objetivo de escribir tu artículo será educar e informar sobre un tema de psicología que preocupa a tu audiencia.

No obstante, para ti como psicólogo que ofreces tus servicios, debes establecer un objetivo para cada artículo de tu blog. En este sentido lo más habitual es que quieras mostrar y vender tus servicios, por lo que en el propio artículo deberás mencionarlos.

Por ejemplo, si eres especialista en terapia infantil y vas a escribir un artículo en tu blog sobre ello, es muy recomendable que relaciones el contenido con tu servicio de terapia infantil.

blog_en_pantalla_ordenador

Paso 2: Investiga y recoge información para escribir tu artículo para tu blog de psicología

Ya sabes para quién vas a escribir en tu artículo sobre psicología y cuál es tu objetivo. Ahora llega el momento de investigar y recoger la información necesaria sobre el tema que has escogido.

Busca información en sitios web y referentes de calidad sobre el tema a escribir

Puedes recopilar información de diferentes fuentes respecto al tema sobre el que vas a escribir:

  • Sitios web de referentes y con autoridad en el sector de la psicología
  • Artículos científicos
  • Publicaciones del Colegio Oficial de Psicólogos
  • Blogs de psicología confiables
  • Libros y otros documentos de estudio que tengas

Lo más sencillo es escribir sobre lo que ya sabes y dominas como experto. Sin embargo, si hay algún tema sobre el que no tienes muchos conocimientos, también puedes investigar para poder compartir esa información en tu artículo.

Investiga las palabras clave que usa tu cliente/paciente cuando busca en Google

Utiliza un buscador de palabras clave para identificar qué términos usa tu potencial cliente/paciente cuando busca información por internet sobre temas de psicología.

Mis herramientas preferidas son Answer The Public  y Keyword Planner Tool.

También te serán útiles las sugerencias de búsqueda que aparecen en la barra del buscador de Google y las búsquedas relacionadas del final de la página una vez has buscado un término.

Paso 3: Comienza dando estructura al artículo que vas a escribir en tu blog de psicología

Antes de comenzar a escribir el artículo para tu blog es recomendable establecer una estructura, para no perderte mientras escribes y para seguir un orden lógico con las ideas. 

Crea un índice con los encabezados principales

Es muy conveniente que plantees un índice con los apartados del contenido que vas a escribir, que a su vez serán los encabezados de tu artículo.

Después podrás desglosar cada uno de los apartados en subapartados para abordar la información de manera más ordenada.

Escribe las ideas de tu artículo de manera lógica y ordenada

Parte de una estructura con un título, una introducción, el contenido ordenado mediante encabezados y una conclusión.

Incluye listas cuando tengas que enumerar elementos y evita escribir párrafos largos para conseguir que tu artículo sea agradable a la lectura.

Consigue un título atractivo que refleje el contenido de tu artículo

Escribe un título sencillo, corto y sobre todo realista, que esté relacionado con el contenido de tu artículo.

Tu título debe captar la atención de tu lector y atraerle para seguir leyendo el resto.

Dedícale el tiempo que se merece. Puedes dejar tu título en borrador hasta el final de la revisión de tu artículo.

Paso 4: Empieza a escribir tu artículo para tu blog de psicología

Ya puedes empezar a escribir el contenido de tu artículo. Es el momento de cuidar tu comunicación a la hora de escribir: tu tono, tu estilo, tu vocabulario, etc.

Intenta ser coherente con tu marca personal como profesional en tu comunicación escrita, según cuál sea tu tono y tu estilo en otros medios.

Utiliza un vocabulario sencillo que pueda comprender tu lector y evita palabras técnicas. Explica todos los conceptos que impliquen alguna dificultad.

imagen_nueva_entrada_blog_wordpress

Paso 5: Revisa todo lo que has escrito para tu artículo de blog de psicología

Aunque hayas terminado de escribir todo el texto y te parezca que tu artículo está listo, es imprescindible que lo revises y lo prepares para publicarlo en tu blog.

Repasa posibles faltas de ortografía y gramática

Te recomiendo que apliques un corrector ortográfico y de gramática para asegurarte de que tu artículo no contiene errores.

Piensa que las faltas de ortografía y de gramática pueden arruinar tu artículo, ya que restan profesionalidad.

Si quieres más información sobre qué errores evitar en tus textos, te recomiendo mi artículo: Conoce los errores más comunes que debes evitar en tus textos para no ahuyentar a tu lector.

Formatea el texto de tu artículo de psicología

Puedes resaltar algunas ideas importantes en negrita y aclararlas con ejemplos si lo consideras necesario.

Para amenizar la lectura o ilustrar algunos conceptos puedes añadir imágenes o vídeos.

Con el objetivo de mejorar el SEO es interesante revisar el uso de palabras clave y añadir enlaces internos y externos a tu artículo. También es recomendable que crees un título y una descripción para el fragmento que muestra Google cuando se realiza una búsqueda.

Haz seguimiento de tu artículo de psicología

Revisa de forma periódica si tu artículo recibe visitas (mediante Google Search Console), si hay comentarios en tu artículo, si puedes mejorarlo u optimizarlo con nueva información, etc.

También es interesante que hagas difusión de tu nuevo artículo en redes sociales o en otros medios para atraer visitas y potenciales clientes/pacientes.

Si quieres más información sobre cómo atraer clientes/pacientes a través de redes sociales, puedes consultar mi artículo: Cómo aplicar copywriting en redes sociales para atraer clientes/pacientes a tu consulta.

Conclusiones sobre cómo escribir un blog de psicología para atraer clientes o pacientes

Como has podido leer es muy conveniente que tengas un blog en tu web donde escribas artículos sobre psicología de forma periódica. Ello te dará visibilidad y autoridad como experto.

Puede parecerte una tarea difícil, pero el secreto está en utilizar un método eficaz.

Con estos 5 pasos conseguirás superar el síndrome de la página en blanco cada vez que quieras comenzar a escribir un nuevo artículo para tu blog de psicología.

Cuéntame, ¿ya tienes un blog en tu web de psicología? ¿Te resulta sencillo escribir tú mismo tus artículos?

lauraboix_copywriter_psicologa_sobre_mi

Autora: Laura Boix Sánchez

Psicóloga y copywriter especializada psicología, coaching y otras terapias.

Ayudo a psicólogos, terapeutas y coaches a aumentar su reserva de citas y poder vivir de su profesión.

Comparto tu deseo de aportar bienestar y transformar vidas. ¿Te ayudo?

Sígueme en redes sociales

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba